Museo del Mundo Maya

Publicado en por gildo gonzalez

 

Yucatán no es un depósito arqueológico de civilizaciones muertas, sino una cultura viva, diversa y orgullosa. El proyecto de construcción del Museo Mundo Maya --ubicado en la actual área de estacionamiento adyacente al Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI--,  corresponderá al prestigio de esta ciudad capital y al mismo tiempo reflejará la diversidad y la articulación existente entre los patrimonios culturales del mundo.

Este será un espacio museístico vanguardista que vendrá a llenar el vacío que en esta materia padecía la ciudad de Mérida, en atención a los nuevos públicos que demandan formas de comunicación con mucho más alto componente multisensorial, especialmente a través del audio y video.

La vinculación de la memoria con la tecnología será una de los principales atractivos del Museo del Mundo Maya, por lo que incluirá una Sala de proyección IMAX, contará también con salas de exhibición permanente, con sistemas interactivos para mejor comprensión de los contenidos y una sala de exposiciones temporales, en una superficie total de 17,700 m2, de los cuales 4,650 m2 corresponden a las áreas de exhibición. Estimando una demanda mínima de 300,000 visitantes al año.

Los contenidos museográficos incluirán los temas fundamentales que permitirán presentar con propiedad el rico patrimonio arqueológico del Mundo Maya y así fomentar el conocimiento de otras culturas, como base de su proyección social y educativa.

El Museo del Mundo Maya es una estrategia prioritaria del Gobierno del Estado, para garantizar a la población las posibilidades de acceso a la cultura, fomentar el turismo cultural y generar los espacios para la integración de una red museológica que permita mayores oportunidades de promover y disfrutar la cultura yucateca, con mayor conciencia de sus profundas raíces y su pronunciación con las expresiones contemporáneas.

 Los museos del futuro de Yucatán no pueden seguir siendo pequeños esfuerzos aislados, pues se corre el riesgo de que las exhibiciones e interpretación de los grandes temas de nuestra historia y cultura se vean acotados por esa circunstancia coyuntural.

El Museo del Mundo Maya ocupará esa misión articuladora y de fomento a la generación de una red de museos que sirva como modelo de aproximación museológica para los distintos museos peninsulares.

El Museo del Mundo Maya fortalece la visión integradora y genera la proyección de nuestro Estado como baluarte en la preservación, conservación y difusión del patrimonio cultural.

Los museos son cada vez más visitados por un público nacional y extranjero que desea conocer y apreciar las expresiones de la diversidad cultural en mejores contextos de exhibición.

El Museo del Mundo Maya atenderá esa demanda de conocimiento y aprecio de los patrimonios culturales de Yucatán, por medio de la comunicación museográfica multisensorial. Contará con salas permanentes y una sala de exposiciones temporales que reúna las condiciones para el préstamo de colecciones internacionales.

La instalación de una Sala IMAX fortalecerá su capacidad educativa y mejorará las condiciones de sustentabilidad del espacio.

Al consolidar este nuevo espacio, los habitantes de Mérida se encontrarán con una mayor capacidad para promover y disfrutar su cultura, con mejor conciencia de sus profundas raíces y su articulación de continuidad patrimonial.

El Museo del Mundo Maya, servirá para dignificar el rico patrimonio arqueológico y fomentar el conocimiento de otras culturas, como base de su proyección social y educativa. En un entorno de amplia diversidad cultural y disponibilidad de recursos naturales, resulta una estrategia prioritaria de gobierno garantizar a la población las posibilidades reales de un cada vez más pleno ejercicio de acceso a la cultura, con objeto de que cuenten con los conocimientos y habilidades para definir el sentido de su desarrollo desde lo propio, convivir con la diversidad mundial y generar relaciones con la otredad en un marco de contemporaneidad.

El Museo del Mundo Maya es uno de los proyectos más significativos del Gobierno del Estado por su vinculación con la educación, la cultura y el turismo

 

Comentar este post