Los museos se preparan para celebrar su día

Publicado en por gildo gonzalez

Mayo es un mes de celebraciones y los museos tienen en este mes también su fecha de celebración alrededor del día 17. Algunas instituciones abarcan varios días para realizar sus actividades conmemorativas, otras se dedican con más entuciasmo al día en cuestión y muchas otras caen en el olvido.

No hay que perder de vista que estas fechas se convierten en un espacio más para reforzar el marketing de los museos y no tan solo en una fecha conmemorativa más en el calendario, de ahí que cobre importancia la responsabilidad de los museos en establecer diferentes actividades que propicien el acercamiento de la sociedad hacia estos espacios altamente educativos y culturales.

Hacer llegar a la población infantil y juvenil la fecha de celebración de estos espacios es fundamental y para ello se requiere que todas las dependencias culturales apoyen esta iniciativa y no dejen exclusivamente a los espacios museales la promoción de tan importante fecha

En el caso Mérida, estamos a menos de dos semanas de esta fecha y todavía no vemos nada en las carteleras ni en periódicos y mucho menos en televisión y otros medios de difusión, lo cual quiere decir que a los directivos de los museos locales se les olvidó la fecha o no tienen idea de cómo y por qué celebrarla.

Eso nos dice mucho de las características con las que se manejan los museos en nuestra ciudad y también el por qué están padeciendo las consecuencias de ausencia de visitantes, con los consiguientes desastres económicos o financieros, tan difíciles de sobrellevar.

He aquí algunas ideas que pueden llevarse a cabo con bajo presupuesto.

 

1. paseos gratuitos por una red de museos de la ciudad

 

2. conferencias sobre museos y su importancia social y turística

 

3. En el caso de los museos de ciencia: talleres de diferentes especialidades

 

4. Simposiums sobre el tema de los museos en la actualidad

 

6. El museo hacia la calle. ejercicios de dinámicas grupales con alumnos de determinadas escuelas para demostrar al público la incidencia del museos en determinada comunidad.

 

7. Encuestas

 

8. Visitas nocturnas a los museos

 

9. Festivales, recepciones y actividades sociales

 

10. ruedas de prensa.

 

Espero que estas ideas sean de utilidad.

 

No hay que dejar que nuestros museos caigan en el olvido.

 

Comentar este post