La fortaleza cultural de los mayas, tema de un congreso en Europa

Publicado en por gildo gonzalez

La fortaleza cultural de los mayas, tema en un congreso en Europa

El Convento de Izamal, construido acaso sobre la mayor pirámide del mundo maya.

El Convento de Izamal, construido acaso sobre la mayor pirámide del mundo maya.

La 18a. Conferencia maya europea (18th EMC) organizada por la Asociación europea de mayistas (Wayeb) y la Universidad Libre de Bruselas (ULB) acaba de terminarse en Bruselas.

Despues de un taller de tres días y medio sobre glifos mayas, en un simposio titulado Post-Apocalypto, los participantes pudieron escuchar 20 conferencias sobre el tema de la resiliencia en las crisis que vivió el mundo maya al fin del clásico, claro, pero también al fin del preclasico, durante la Conquista, la Guerra de Castas y la guerra civil en Guatemala. Jesper Nielsen, de la Universidad de Copenhague, dio el sábado 2 de noviembre un informe titulado «Santos y Spolia: crisis y resiliencia en arte y arquitectura al inicio del Yucatán colonial». Los murales deFernando Castro Pacheco en el Palacio del Gobierno de Mérida marcaron la pauta de la conferencia: la conquista y la Guerra de Castas…

Se llaman spolia (despojos en latín) los monumentos (o fragmentos) más antiguos encajados en monumentos de otra cultura. El experto danés recuerda que hay ejemplares en Europa, como runas incrustadas en la fechada de iglesias. Este fenómeno fue estudiado recientemente en el centro de México (Oaxaca y Michoacán), pero no mucho todavía respecto a los mayas.

No obstante, pueden mencionarse ejemplos espectaculares. Un fragmento de estela está insertado en la capilla de la zona arqueologica de Dzibilchaltún. Relieves mayas adornan la fachada de la pequeña iglesia de Pisté, muy a la vista. Hay otros en otras iglesias, como enUayma.

El experto Jesper Nielsen, de la Universidad de Copenhague, habló sobre los esfuerzos de los mayas yucatecos de dar continuidad a su cultura en un entorno adverso. En su exposición, se sirvió de las imágenes de los murales de Fernando Castro Pacheco en el Salón de la Historia del Palacio del Gobierno. 

Sabemos que la elite maya conocía la iconografia cristiana: el árbol genealógico de los Xiu esta directamente inspirado en el árbol de Jesé, aunque evoca también la ceiba, axis mundi. Empiezan a estudiar el motivo recurrente del águila de dos cabezas, que viene de la iconografía española, pero fue probablemente inspirado también por las aves de la iconografia maya clásica.

El autor afirma que la reutilización de monumentos mayas en monumentos cristianos no es cosa fortuita. Además esta práctica parece más antigua que la reutilización en monumentos profanos. Sin embargo la pregunta es ¿conocían los mayas que construían para los españoles el significado de los textos que así insertaban? Es muy que probable. Por lo menos, sabrían que entreveraban un texto de su cultura a la cultura impuesta por los conquistadores.

Asimismo, la Plaza de las Tres culturas en Acanceh impone a los ojos una igualdad de las creencias que no es anodina. Pero el más hermoso y más significativo ejemplo es el de Izamal, con el cual el autor abre y cierra su conferencia.

En el suelo, a la entrada del enorme Convento de San Antonio de Padua, que fue construido sobre una pirámide, en un punto elegido por Diego de Landa, se ve un gran glifo. La piedra de color dorada corresponde al amarillo de los muros. Y no se trata de cualquier glifo: se lee K’A’K, que es el glifo del fuego. Pues K’inich K’ak’ Moo’, « el guacamayo de fuego con rostro de sol », es la forma del dios Sol adorada en Izamal, y da su nombre a la principal pirámide de la ciudad.

¿Podría ser un glifo recurrente en Izamal, escogido por casualidad ? Mucho más seductor y plausible es que sea un glifo que fue eligido con plena conciencia de su significado, que hace del convento de Izamal un edificio sagrado acogiendo el dios Sol. De todo modo, es la presencia afirmada de la identidad y de la perennidad de los mayas.

En la pantalla, al fin de la conferencia, el Caminante del Mayab, de Pacheco, sigue su marcha inexorable… – Por Nicole Genaille, Francia.

Comentar este post